Washington, 28 feb (EFE).- La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aseguró este viernes que están logrando “muy buenos avances” en las negociaciones con Argentina para un nuevo acuerdo.
“Se están logrando muy buenos avances en las negociaciones para un nuevo programa respaldado por el Fondo para seguir mejorando la estabilidad y el crecimiento en Argentina”, afirmó en un mensaje en X.
Según explicó mantuvo una “excelente conversación” con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili.
Argentina tiene una deuda con el Fondo de unos 40.000 millones de dólares, por eso, el Gobierno de Javier Milei negocia con los representantes del organismo desde finales de 2024 con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo en el primer cuatrimestre de este año.
Hace una semana, Milei, en el marco de su viaje para participar en el foro conservador CPAC, acudió a la sede del FMI en Washington para reunirse con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
De esa reunión no transcendieron demasiados detalles más allá del compromiso compartido de continuar con el trabajo “constructivo”.
Sin embargo, hace semanas el mandatario apuntó que al pacto con el organismo “le falta el moño (lazo)”.
Según avanzó en una entrevista con la cadena A24, el acuerdo incluiría nuevos desembolsos con los que Argentina cancelaría la deuda con el Banco Central lo que, según su visión, fortalecerá el balance de la entidad monetaria sin incrementar el endeudamiento total del país.
De lograrlo, el Ejecutivo podría levantar las restricciones en los cambios de divisas – ‘cepo’, como se llama en Argentina – que desde hace años complican la dinámica económica en el país.
El Gobierno promete levantar el ‘cepo’ antes de que concluya este año, pero, según varios analistas, no lo hará antes de las elecciones legislativas de octubre por temor a una devaluación súbita del peso argentino y a una consecuente aceleración de la inflación.