Miami, 18 abr (EFE).- El OUTshine LGBTQ+ Film Festival de Miami inicia esta semana su edición número 25, convertido en el evento cultural más importante de esa comunidad en el sur de Florida y con un programa compuesto por más de 40 filmes de varios países.
El festival arrancará el jueves 20 de abril con la proyección del filme “Fairyland” (EEUU), de Andrew Durham, una historia en el San Francisco de los años 70 acerca de un viudo que cría a su hija mientras explora su nueva identidad homosexual.
Con “Trois nuits par semaine” (Francia), una comedia sobre drag queens de Florent Goelou, se cerrará el certamen el día 30.
En el programa hay varias producciones de Iberoamérica, como “Lalo”, del argentino Manuel Abramovich, sobre un “influencer” sexual; “Lobo e cao” (Portugal), de Claudia Varejao, de temática lésbica, y “Desde la última vez que nos vimos” (Argentina), un filme romántico de Matias De Leis Correa.
Además se presenta una selección de cortometrajes hechos en naciones de habla hispana por primera vez en los 25 años del festival.
Se trata de “Mi Pana” (Argentina), de Santiago Giralt; “La muerte no es el fin del mundo” (Argentina), de Juan Pablo Cestaro; “Flores de otro jardín” (Colombia/Suiza), de Jorge Cadena; “Yago y Tristán” (España), de Miguel Ibáñez Monroy, y “Dos entre muchos” (México), de Julián Hernández.
El festival OUTshine LGBTQ+ surgió de la fusión del Festival de Cine Gay y Lésbico y el Festival de Cine Gay y Lésbico de Fort Lauderdale y se celebra anualmente en ambas ciudades de Florida.
Al festival miamense, que se celebrará en el complejo de cines Silverspot, seguirá el de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros de Miami), que tendrá lugar del 12 al 22 de octubre de 2023.