Ciudad de México, 12 sep (EFE).- El gobernador del norteño estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este jueves de que los festejos por el Día de la Independencia de México serán cancelados ante una ola de violencia en distintas localidades de la zona por pugnas del narcotráfico tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada”.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, indicó en un mensaje difundido en sus redes sociales
El gobernador de Sinaloa, en el noroeste del país, sostuvo que se busca “reducir al mínimo los riesgos que corre la población”, en especial los menores, ante los episodios de violencia que achacó a “manifestaciones de los grupos delincuenciales”
“Necesitamos seguir cuidándonos”, advirtió, al tiempo que recordó que como medidas preventivas se han suspendido las clases en las escuelas por lo que resta de la semana y en todos los niveles de distintas localidades.
La violencia en la cuna del Cártel de Sinaloa obligó este jueves a suspender las clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el miércoles un acumulado de nueve asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desaparecidos desde el lunes.
En este sentido afirmó que, aunque los transportistas suspendieron sus labores por actos violentos, reanudaron sus actividades a partir de este jueves, por lo que pidió a los comerciantes del estado a reabrir sus negocios “para dar vida al trabajo regular y al intercambio comercial”.
No obstante, reconoció la existencia de un “temor justificado”.
Rocha Moya también aseguró que ha girado órdenes para otorgar “la debida seguridad” y “reforzar cada vez más las acciones de gobierno para evitar que se dé un mayor riego en la población con estas confrontaciones de los grupos delincuenciales”.
Por la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay “suficiente presencia” del Ejército en Sinaloa ante la semana violenta con al menos nueve muertos por pugnas del narcotráfico tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida a finales de julio.
“Está el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la Policía del estado, están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán (capital del estado), de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz y la tranquilidad”, sostuvo el mandatario en su rueda de prensa matutina.