Ciudad de México, 6 nov (EFE).- El Ejército de México localizó y desmanteló un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética en el municipio de Ensenada, en el norteño estado de Baja California, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La Secretaría de la Defenda Nacional (Sedena) dijo a través de un comunicado que el pasado 4 de noviembre personal del Ejército mexicano aseguró aproximadamente 7.320 litros y 2.400 kilogramos de “sustancias químicas desconocidas”.
Esto, abundó, como resultado de tareas de reconocimientos terrestres en las que “localizaron un laboratorio clandestino, por lo que establecieron perímetros de seguridad y el resto de la fuerza (militar) procedió a revisar el área”, indicó la dependencia.
En el operativo también incautaron siete reactores, siete condensadores, dos centrifugadoras, quince tanques de gas LP y diversos utensilios.
La Sedena indicó que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) “para continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de sustancias químicas”.
“De esta manera, el Ejército mexicano reafirma su compromiso de trabajar interinstitucionalmente para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y evitar que este tipo de drogas afecten la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana”, concluyó la Sedena.
En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se inició el 1 diciembre de 2018 y finalizó el pasado 30 de septiembre, las Fuerzas Armadas confiscaron más de 8.000 kilogramos de fentanilo, con casi 2.329 kilos confiscados en 2023, un incremento de 455 % frente a los 491 kilos de 2019.