[ad_1]
Lucila Ruvalcaba | [email protected]
> El 6 de enero, en varios países, es el día en que los niños reciben regalos.
En México, la noche del 5 de enero dejan una carta dentro de sus zapatos, cerca del Nacimiento o Pesebre o abajo del árbol de Navidad, con la lista de juguetes que desean recibir.
La mañana del 6, se despiertan muy temprano y si encuentran los juguetes que pidieron, la felicidad se manifiesta con grandes sonrisas, pero si se encuentran con ropa o materiales escolares piensan en portarse mejor para el año próximo.
PASAJE BÍBLICO
En la religión cristiana, esta fecha es el Día de la Epifanía y recuerda cuando tres reyes, identificados como Melchor de una tribu hebrea; Gaspar de Persia y Baltasar del norte de África, siguiendo una estrella luminosa llegaron a Belén lugar donde había nacido el niño Jesús, llevando tres regalos: oro, incienso y mirra, respectivamente.
La conmemoración de este pasaje bíblico se celebra cada año con la tradicional Rosca de Reyes que al parecer se originó en Francia y de ahí a España para luego extenderse por Latinoamérica.
LA ROSCA
En México este pan de temporada se hacía en forma de corona, redonda, pero con el tiempo fue cambiando hasta hacerse ovalada para que alcanzara para todos los invitados.
Dentro de la Rosca, los panaderos colocaban una figurita representando al Niño Jesús y la persona que lo encontraba se convertía en padrino o madrina, debía vestirlo y llevarlo a bendecir el día 2 de febrero, día de la Candelaria y ofrecer una tamalada para todos.
En la actualidad, se encuentran varios “niñitos” y así se comparten los gastos de la tamalada, porque antiguamente el que encontraba la figurita la escondía o se la tragaba para evitarse el gasto; de ahí la frase popular de México: “No te hagas rosca”, es decir “no te hagas el disimulado” para evitar alguna responsabilidad.
OTROS PAÍSES
En el Perú se celebra con la “Bajada de Reyes”, donde los invitados van retirando las figuras que componían el Nacimiento lo que los convertirá en padrinos. La dueña de la casa, va envolviendo las figuras y las guarda; y en una libreta va anotando lo que cada padrino ofrece, ya sea dinero o algún plato de comida que llevarán para la fiesta del año próximo.
En República Dominicana, los niños dejan dulces de menta para los Reyes y, agua y hierba para los camellos. Además, la costumbre de la “Vieja Belén”, la que trae regalos para los niños que no recibieron regalos el día 6 de enero, llega una semana después.
En Puerto Rico, los niños dejan hierba en una caja de zapatos debajo de sus camas, para los caballos. Por la mañana, las cajas están vacías y la felicidad de los niños es completa al abrir sus regalos.
Related
[ad_2]