Washington, 23 may (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este martes que su agencia será la primera que equipará a todo su personal en funciones policiales con cámaras corporales como parte de sus uniformes.
“Nuestra capacidad para proteger a la patria depende de la confianza de la ciudadanía la cual se obtiene mediante la responsabilidad, la transparencia y la eficacia de nuestras prácticas policiales”, indicó el funcionario en un comunicado.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya ha distribuido unas 7.000 de estas cámaras desde agosto de 2021 en unidades de la Patrulla Fronteriza como parte de su objetivo de proporcionar “una mayor transparencia”.
Por ejemplo, las cámaras corporales fueron usadas el pasado 18 de mayo cuando al menos tres agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon a Raymond Mattia, miembro de la nación Tohono O’odham en Arizona, cerca de la frontera con México.
CBP indicó que al menos 10 agentes activaron sus cámaras durante el incidente y que el vídeo se divulgará “tan pronto como sea apropiado hacerlo sin interferencia en la investigación en marcha”.
Por su parte el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha equipado con esas cámaras a agentes especiales en El Paso (Texas); la ciudad de Nueva York;, Newark (Nueva Jersey); Salt Lake City (Utah); e Indianápolis (Indiana).
El Servicio Secreto, que también depende de DHS; ha puesto en marcha la aplicación de la política sobre cámaras corporales.
El Departamento de Seguridad Nacional indicó que las cámaras se usarán en acciones policiales como la respuesta a llamadas por emergencias, arrestos planificados o durante la ejecución de una orden de allanamiento.
Pero no se usarán esas cámaras cuando el único propósito sea el registro de personas que participan en demostraciones.
“El requisito de que nuestros agentes policiales usen cámaras corporales es otro paso importante de DHS para poner a nuestras fuerzas policiales en la vanguardia de la innovación”, dijo Mayorkas.
El comunicado explicó que, aunque el anuncio establece requisitos para el uso de las cámaras “no todos los agentes policiales de DHS recibirán cámaras de forma inmediata”.
“Algunas agencias y oficinas de DHS ya han distribuido las cámaras a sus agentes, otras empezarán a emplear las cámaras a medida que estén disponibles los fondos “, agregó.