Redacción EFE News, 6 jun (EFE).- El Concejo Municipal de Atlanta (Georgia) aprobó la madrugada de este martes otorgar 31 millones de dólares para la construcción de un centro de entrenamiento de policías y bomberos, conocido como “Cop City”, que ha generado protestas que dejaron un activista hispano muerto.
Quienes se oponen a la construcción temen que la instalación destruirá una porción de bosque de Atlanta, militarizará las comunidades cercanas, que son de bajos recursos, y contribuirá al aumento de la brutalidad policial.
Docenas de personas han sido arrestadas durante las protestas en el sitio, y el activista Manuel Esteban Páez Terán fue baleado por policías en enero pasado mientras los agentes intentaban despejar el lugar de construcción, que había sido ocupado por manifestantes.
El Concejo de Atlanta escuchó por varias horas los testimonios de personas de los dos lados y finalmente aprobó la resolución, que incluye un contrato de arrendamiento entre la ciudad y la Fundación de la Policía de Atlanta durante 30 años, según reportó la cadena CNN.
El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, calificó la aprobación de la financiación pública como un “gran hito”.
“Atlanta será un modelo nacional para la reforma policial con la capacitación y el plan de estudios más progresivos del país”, dijo el alcalde en un comunicado.
Los abogados de derechos civiles Brian Spears y Jeff Filipovits, que representan a la familia de Páez Terán, quien era conocido como “Tortuguita”, presentaron una demanda contra la ciudad de Atlanta para que proporcione más información sobre la muerte del joven.
Inicialmente, la Policía aseguró que tuvo que disparar contra el activista porque supuestamente estaba armado y había disparado contra los agentes. Una autopsia mostró que Páez Terán no tenía residuos de pólvora en las manos.
Desde la muerte del hispano, las protestas han continuado y numerosas personas han sido detenidas.
Se espera que la primera parte de la construcción se termine a finales de año.