Washington, 18 nov (EFE).- El candidato brasileño a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, insistió este viernes en que cuenta con el apoyo de su país y que no hay nadie que se oponga a su candidatura.
“Les puedo asegurar que todos a los que les enseñé mi propuesta en Brasil me apoyan y que no hay nadie que tenga alguna objeción”, apuntó el que fuera presidente del Banco Central de Brasil, que fue propuesto por Jair Bolsonaro justo antes de las elecciones.
Goldfajn hizo estas declaraciones en un foro virtual organizado por el Atlantic Council, celebrado dos días antes de que el próximo domingo los ministros y autoridades económicas de los 46 países que forman el BID decidan, entre cinco candidatos, quién será su próximo presidente.
Y respondió así a la polémica suscitada hace unos días después de que el exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, calificara la propuesta “otro golpe” dado por Bolsonaro y reconociera un intento de aplazar las elecciones.
“No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato”, apuntó.
El BID reaccionó y dijo inmediatamente después que su reglamento interno no contempla la posibilidad de posponer la elección a la presidencia del organismo.
A dos días de que empiece el mundial de fútbol de Qatar, Goldfajn quiso hacer una analogía futbolística.
“El entrenador decide quiénes son los jugadores (de la selección nacional). El 99% de la gente entiende que esos son los jugadores, pero siempre hay un 1% que dice: Bueno, quiero a mi jugador de mi equipo. Pero puedo asegurarles que cuando comience la Copa del Mundo, todos los brasileños apoyarán a su equipo”, apuntó.
Lo más importante es que el candidato “sea independiente”, como es su caso, aseguró el expresidente del Banco Central de Brasil, quien hasta ahora era director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.