Washington, 23 jun (EFE).- El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, pidió este viernes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantener el programa de exención de visas para chilenos, conocido como Visa Waiver, durante una reunión en Washington.
El encuentro, ocurrido durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tuvo lugar días después de que un subcomité de la Cámara Baja de EE.UU. condicionara el futuro de la Visa Waiver a que Chile entregue los antecedentes penales de los chilenos que viajan a Estados Unidos.
“Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”, dijo Van Klaveren a la salida de la reunión, según recoge un comunicado de la Cancillería chilena.
Los responsables de Exteriores también hablaron sobre la ratificación ayer en el Senado estadounidense del convenio que evita la doble tributación entre Chile y Estados Unidos para facilitar las inversiones.
“Fue un diálogo muy amistoso, muy cálido, que de alguna manera subraya la buena relación entre Chile y Estados Unidos y el aprecio y respeto que existe por nuestro país”, dijo el canciller.
Equipos técnicos del Gobierno chileno y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) están negociando sobre el futuro del programa después de que un subcomité de la Cámara Baja aprobara condicionar el futuro de la Visa Waiver a la entrega de antecedentes penales.
Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte de la iniciativa, que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa pero con una autorización de viaje electrónica.
La controversia empezó a mediados de mayo, cuando el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información sobre una veintena de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que ingresaron al país usando este tipo de visa.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, se sumó la semana pasada a la polémica y criticó el programa porque, a su juicio, muchos ciudadanos chilenos que entran en el país norteamericano a través de Visa Waiver pertenecen a redes de crimen organizado.
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, describió el jueves como “un tema de máxima preocupación” la arremetida del Partido Republicano contra el programa.