Buenos Aires, 20 nov (EFE).-El sector agropecuario de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo, saludó el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales, a quien pidió medidas que beneficien al campo.
“El nuevo Gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, a través de la red social X.
El dirigente agropecuario sostuvo que la entidad patronal que encabeza trabajará “codo a codo” para que el nuevo presidente “pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir”.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), otra de las grandes patronales del sector, dijo que espera que Milei los convoque “para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo”.
“Asimismo, solicitamos la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación; esperamos que sea pronto para empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país”, expresó CRA.
En tanto, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dijo que, a partir del triunfo de Milei, se pueda “contar con los cambios” que el campo necesita “para generar más trabajo genuino”.
“Aguardamos cuáles serán los anuncios y las primeras definiciones que realice el presidente electo. Necesitamos tranquilidad para seguir produciendo y de esta manera generar confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y trabajo diario”, indicó la entidad.
En un comunicado, Coninagro pidió que Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre, se aboque “en forma urgente” a resolver la inflación y los problemas cambiarios, a liberar los mercados para generar más exportación , a hacer una reforma tributaria integral y a simplificar regulaciones, asuntos que han sido parte de las promesas de campaña del economista libertario.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina.
El aporte del sector agropecuario a la economía argentina es clave, tanto desde el punto de vista productivo como de empleo y de aportes al Fisco.