Washington, 25 jul (EFE).- El fabricante de automóviles General Motors (GM) informó este martes que en el primer semestre del año logró un beneficio neto de 4.962 millones de dólares, un 7,1 % más que en el mismo periodo de 2022, gracias al aumento de las ventas.
GM señaló en un comunicado que de abril a junio su beneficio neto ascendió a 2.566 millones de dólares, un 51,7 % más que en el segundo trimestre del año pasado.
Los ingresos del mayor fabricante estadounidense de automóviles crecieron un 18,1 % de enero a junio, hasta llegar a 84.732 millones de dólares gracias a que sus ventas aumentaron casi un 19 % en el segundo trimestre.
De enero a junio, el resultado neto de explotación ajustado (ebit) ascendió a 7.037 millones de dólares, un 10,2 % más al obtenido en 2022, mientras que el margen del ebit cayó al 8,3 %, 0,6 puntos menos.
El resultado neto de explotación en el segundo trimestre fue de 3.234 millones de dólares, un 38 % más que en el mismo periodo de 2022.
Los resultados del segundo trimestre también incluyen un cargo de 792 millones de dólares tras la decisión de GM de cancelar la construcción en Estados Unidos con LG Electronics y LG Energy Solution de una cuarta planta conjunta para la producción de baterías de vehículos eléctricos (VE) y la llamada a revisión del Chevrolet Bolt VE para reparar sus baterías.
En una teleconferencia con analistas tras la presentación de los resultados, la consejera delegada de GM, Mary Barra, justificó la decisión de asumir parte del coste de las reparaciones de los Bolt, que inicialmente iba a pagar por completo LG Energy Solution, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Por su parte, el director financiero de GM, Paul Jacobson, cifró 85.000 el número de Bolt que ya han sido reparados, alrededor de un 80 % del total de vehículos afectados por el defecto de las baterías.
Barra también anunció en la teleconferencia que Chevrolet producirá una nueva generación del Bolt que utilizará la plataforma Ultium de VE de GM aunque sin especificar fechas. El Bolt inicialmente apareció en 2017 como el primer VE producido en masa para el público en general y GM anunció hace sólo tres meses que cesaría su producción.
Barra señaló que el cambio de decisión es fruto de la fuerte demanda del vehículo y calificó al Bolt como una “fuente importante” de ventas futuras para GM y Chevrolet.
Durante la teleconferencia, los ejecutivos de GM también señalaron que el precio medio de venta de sus vehículos en el segundo trimestre del año fue de 52.248 dólares, 1.890 dólares más que en 2022 y 1.600 dólares más que en el primer trimestre de 2023.
GM también modificó al alza, por segunda vez este año, sus perspectivas financieras para el conjunto de 2023 y señaló que ahora espera unos beneficios netos de entre 9.300 y 10.700 millones de dólares, unos 900 millones de dólares más que lo calculado en el primer trimestre.
Además, estima que el resultado neto de explotación ajustado será en 2023 de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.
Barra aplaudió los resultados y señaló en una carta a sus accionistas que “la principal fuerza” que está permitiendo estos resultados es la demanda de los consumidores.
“Hemos obtenido cuatro trimestres consecutivos de incremento de la cuota de mercado entre particulares en los Estados Unidos con precios fuertes y disciplina en los incentivos, estamos liderando tanto en las entregas de flotas comerciales como en el conjunto de flotas, y estamos creciendo de forma rentable en mercados como Brasil y Corea del Sur”, añadió.
Barra también destacó que en la primera mitad de 2023, GM produjo 50.000 VE en Norteamérica y que en la segunda mitad del año el objetivo es fabricar otros 100.000.