Toronto (Canadá), 25 ene (EFE).- El Banco de Canadá aumentó este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto, lo que deja la tasa en 4,5 %, y señaló que puede pausar la política de incrementos que inició a principios de 2022.
El aumento es el octavo consecutivo ejecutado por la institución desde inicios de 2022, cuando los tipos de interés se situaban en el 0,25 %.
La subida también es la más pequeña desde marzo de 2022 y había sido anticipada por los principales analistas económicos.
“Si los acontecimientos económicos se desarrollan de forma general de acuerdo a las perspectivas del Informe de Política Monetaria, el consejo de gobierno prevé mantener la política de tipos en su nivel actual mientras valora el impacto de la acumulación de los aumentos de los tipos de interés”, señaló el Banco de Canadá en un comunicado.
El próximo anuncio de tipos de interés del banco central canadiense está programado para el 8 de marzo.
El Banco de Canadá inició una agresiva política de aumento de los tipos a principios de 2022 para contener la rápida subida de la inflación, que llegó a situarse en el 8,1 % en junio de ese año.
En diciembre, la inflación se situó en el 6,3 %, aún lejos del objetivo del Banco de Canadá del 2 %.
Pero la autoridad monetaria indicó este miércoles que prevé que la inflación se reduzca “de forma significativa” al 3 % a mediados de este año gracias al menor precio de los productos energéticos, la mejora en el terreno logístico y los efectos de los elevados tipos de interés sobre la demanda.
El Banco de Canadá cree que la inflación se situará en el 2 % en 2024.