Toronto (Canadá), 7 jun (EFE).- El Banco de Canadá sorprendió este miércoles con el aumento de los tipos de interés un cuarto de punto. lo que los coloca en el 4,75 %, el nivel más alto desde 2001.
El banco central canadiense justificó la decisión por el persistente “exceso de demanda” de la economía, superior a lo previsto.
En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que los precios de consumo están cayendo gracias a la bajada de los precios de la energía, aunque la inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y de los alimentos, “sigue siendo tozudamente elevada”.
El Banco de Canadá añadió que la economía nacional creció más de lo esperado en el primer trimestre, un 3,1 %, al mismo tiempo que el aumento del consumo “fue sorprendentemente fuerte y amplio”.
Esto provocó por primera vez en 10 meses un repunte de la inflación en abril al 4,4 %.
Ante esta situación, el Banco de Canadá decidió aumentar los tipos de interés al considerar que la política monetaria “no ha sido suficiente para equilibrar el suministro y la demanda y volver a situar la inflación en el 2 %”.
El aumento de este miércoles es el noveno desde que en enero de 2022 el Banco de Canadá reinició las subidas del índice para controlar el fuerte crecimiento de la inflación.