San José, 9 ene (EFE).- El exárbitro argentino Horacio Elizondo renunció este jueves al cargo de presidente de la Dirección de Arbitraje de Costa Rica aduciendo motivos personales, informó la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF).
“A don Horacio se le agradece que durante su gestión dejó una huella significativa en el arbitraje nacional, destacándose por su liderazgo en la implementación del sistema de video arbitraje (VAR) en el país, así como por los avances en modernización, capacitación y uso de tecnología”, indicó la FCRF en un comunicado.
El presidente de la FCRF, Osael Maroto, se reunirá en los próximos días con Elizondo para acordar la fecha en que se hará efectiva su salida.
La renuncia irrevocable de Elizondo se presenta justo antes del inicio del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, cuya primera jornada se disputará este próximo fin de semana.
El argentino Elizondo, quien como árbitro dirigió la final del Mundial de Alemania 2006, fue nombrado presidente de la Dirección de Arbitraje de Costa Rica el 6 de octubre de 2023.
Bajo la dirección de Elizondo, la Liga de fútbol de primera división de Costa Rica se convirtió en septiembre de 2024 en la primera de Centroamérica y tercera de Concacaf, después de México y Estados Unidos, en implementar el video arbitraje (VAR).
Para la implementación del VAR en Costa Rica se certificaron 30 árbitros VAR, 8 asistentes VAR y 4 operadores.