Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- El tenista argentino Francisco Cerúndolo, tercer favorito en el Abierto de Río de Janeiro y finalista del Abierto de Argentina el domingo pasado, eliminó este jueves por 2-1 al italiano Luciano Darderi y avanzó a cuartos de final del único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Cerúndolo, número 26 de la ATP y dueño de tres títulos, se impuso en dos horas y 10 minutos por 6-7 (1), 6-3 y 6-2, a Darderi (61 ATP), un tenista de 23 años nacido en la ciudad argentina de Villa Gesel pero nacionalizado italiano.
El tenista de Buenos Aires de 26 años tendrá que medirse el viernes en cuartos al vencedor del duelo por octavos entre el también argentino Tomás Martín Etcheverry (43 ATP) y el francés Alexandre Muller (60 ATP).
Tras una primera manga totalmente pareja (6-6) en la que Darderi fue más eficiente en la muerte súbita (7-1), Cerúndolo reaccionó en el segundo set, le quebró dos de los primeros servicios a su adversario y abrió una cómoda ventaja que administró hasta el final para imponerse por 6-3.
La tercera y definitiva manga en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño comenzó nuevamente pareja (2-2), hasta que el argentino le quebró el tercer servicio al italiano y consiguió abrir una ventaja parcial (4-2), que aumentó hasta el 6-2 definitivo al quebrarle también el quinto servicio a su adversario.
Este jueves igualmente avanzaron a cuartos, instancia en la que tendrán que medirse entre sí, el argentino Camilo Ugo Carabelli (91 ATP) y el portugués Paulo Faria (107 ATP).
Ugo Carabelli, tenista de Buenos Aires de 25 años, eliminó por 6-4 y 6-4 al bosnio Damir Dzumhur (97 ATP), de 32 años y propietario de tres títulos ATP, mientras que Faria superó por 6-4, 2-6 y 6-3 al español Jaume Munar (55 ATP) y avanzó por primera vez a cuartos de un torneo ATP.
Munar era el último español sobreviviente en el Abierto de Río, un torneo que cuenta con tres de sus compatriotas entre los diez campeones (Rafael Nadal, David Ferrer y Carlos Alcaraz).
En los partidos del miércoles por octavos, el alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y el gran favorito en Río, eliminó al kazako Alexander Schvchenko (103 ATP), y tendrá que medirse en cuartos al argentino Francisco Comesaña (86 ATP), que se impuso al chileno Nicolás Jarry (47 ATP).
También el miércoles, el argentino Sebastián Báez (31 ATP), campeón del año pasado, cuarto favorito y que puede convertirse en el primer campeón en repetir título en Río, eliminó a su compatriota Mariano Navone (46 ATP) y enfrentará en cuartos igualmente el viernes al taiwanés Chun-Hsin Tseng (126 ATP).
Argentina, que aún tiene un tenista con posibilidad de avanzar (Tomás Etcheverry), garantizó la presencia de representantes en los cuatro partidos por cuartos de final (Cerúndolo, Báez, Comesaña y Ugo Carabelli).