Nueva York, 27 ene (EFE).- El ingente archivo de la autora estadounidense Joan Didion, exponente del Nuevo Periodismo, y de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, ha sido adquirido por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), según informó la institución este viernes.
Didion, fallecida en 2021, y Dunne, en 2003, son considerados voces icónicas del periodismo, la ficción y los guiones en EE.UU. en la época contemporánea, con unas carreras prolíficas que se entrelazaron después de que se conocieran precisamente en la Gran Manzana y se casaran en 1964.
Su legado incluye escritos personales y profesionales; cartas con figuras literarias como Margaret Atwood, Nora Ephron o Philip Roth; fotografías de la pareja y otros objetos que arrojan luz sobre la infancia de Didion y sobre la vida en común de ambos, según un comunicado.
Entre otras cosas, la colección incluye borradores relacionados con uno de sus últimos trabajos de Didion, “El año del pensamiento mágico”, que escribió tras perder a su marido y su hija y que le mereció en 2005 el Premio Nacional (The National Book Award) en EE.UU. a una obra de no ficción.
También hay transcripciones de una entrevista con Linda Kasabian, una integrante de la familia Manson, notas de las “confesiones” del famoso caso de violación en Central Park en 1989, y correspondencia con el asesino del joven transgénero Brandon Teena, con las que construyó sus trabajos periodísticos.
“Esta colección, que es a la vez profundamente íntima y profesionalmente importante, es incomparable en el calibre de sus materiales y ofrece una información sin precedentes sobre sus procesos creativos”, dijo en una nota el responsable de colecciones especiales de la NYPL, Declan Kiely.
La biblioteca no dio a conocer el coste del archivo de Didion y Dunne, que compartirá hogar con los de otros reconocidos escritores como Tom Wolfe, Jean Stein o Renata Adler -entre unas 6.000 colecciones de este tipo- y que se espera esté disponible al público investigador a principios de 2025.
La NYPL, el sistema de bibliotecas públicas más grande de EEUU, indicó también que está cumpliendo con su compromiso de coleccionar los documentos de escritores revolucionarios y, “en particular, escritoras”.
Hace unos meses, una subasta de cientos de objetos que pertenecieron a Didion, desde gafas de sol hasta libretas en blanco, clips y una máquina de escribir, recaudó un total de 1,9 millones de dólares, que fueron en beneficio de la lucha contra el párkinson, enfermedad que ella padeció hasta su muerte.