San Juan, 6 jul (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este jueves que las empresas de su país pueden ayudar al crecimiento de Guyana y a la seguridad energética en el Caribe, durante su visita a la nación sudamericana.
“Las empresas estadounidenses pueden aportar una experiencia incomparable, altos estándares laborales y ambientales y transparencia para ayudar a impulsar el crecimiento dinámico de Guyana, promover la seguridad energética regional y brindar beneficios tangibles a todo el pueblo de Guyana”, dijo Blinken.
En una rueda de prensa junto al presidente guyanés, Irfaan Ali, Blinken destacó que Guyana “pronto será el país con mayor producción de petróleo per cápita del mundo, pero también es líder en la conservación de bosques”.
A su juicio, esto demuestra que “es posible priorizar la mitigación del cambio climático y la protección del medioambiente mientras se utilizan de manera responsable los recursos de combustibles fósiles”.
El 86 % del territorio de Guyana está cubierto por bosques y el Gobierno guyanés alcanzó recientemente un acuerdo para vender 750 millones de dólares en créditos de carbono certificados internacionalmente a la compañía estadounidense Hess Corporation durante la próxima década.
“El acuerdo es de gran importancia y demuestra de una manera muy poderosa cómo Guyana está utilizando responsablemente los abundantes recursos que ahora tiene a mano”, agregó Blinken.
Por su parte, Ali afirmó que si bien continúan expandiendo la producción de petróleo, han redoblado esfuerzos para impulsar la energía renovable y para cumplir su objetivo en términos de descarbonización.
También señaló que busca “expandir” la asociación con EE.UU. en las áreas de seguridad alimentaria, energética y climática.
El presidente guyanés recordó que EE.UU. es “el mayor socio comercial de Guyana”, con un comercio acumulado de más de 3.900 millones de dólares en 2022.
Un consorcio de empresas liderado por la estadounidense ExxonMobil es el desarrollador de un bloque gigante llamado Stabroek en la costa de Guyana, que cuenta en su cuenca con reservas de petróleo estimadas en más de 11.000 millones de barriles.
La visita de Blinken a Guyana se produce un día después de que el secretario de Estado participara en Trinidad y Tobago en la cumbre de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom).