Washington, 8 dic (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este viernes la incorporación de tres empresas chinas a la Lista de entidades sancionadas por la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA), que ya ha afectado a 30 compañías desde que el presidente Joe Biden la promulgara en 2021.
A partir del 11 de diciembre de 2023, los bienes producidos por COFCO Sugar Holding, Sichuan Jingweida Technology Group y Anhui Xinya New Materials tendrán restricciones para ingresar a Estados Unidos por su “participación en prácticas comerciales dirigidas a miembros de grupos perseguidos, incluidas las minorías uigures en China”.
La ley UFLPA prohíbe la importación a los Estados Unidos de bienes producidos en Xinjiang o por entidades sancionadas a menos que agencias como la oficina de aduanas certifiquen que no fueron producidos con trabajo forzoso.
“El DHS está tomando estas medidas como parte de su compromiso de eliminar el uso de prácticas de trabajo forzoso en la cadena de suministro de EE.UU. y promover la rendición de cuentas por el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso contra los uigures y otros grupos minoritarios religiosos y étnicos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”, apunta el comunicado.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizó que el DHS “sigue comprometido en erradicar el uso del trabajo forzoso y responsabilizar a las organizaciones por sus abusos contra los derechos humanos”.
“Desde que el presidente Biden firmó la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, el DHS ha dado prioridad a su aplicación y continuaremos persiguiendo a las empresas que ignoran la ley y explotan a quienes sufren abusos en la República Popular China”, afirmó.