Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Justicia anunció este lunes una conciliación con la firma de reclutamiento Infosot Solutions, que incurrió en discriminación hacia inmigrantes en sus avisos ofreciendo empleos en la industria de las tecnologías de la información.
La investigación del Departamento de Justicia determinó que entre julio de 2021 y agosto de 2021 la firma, que opera con el nombre comercial de KForce Tech LLC en Nueva Jersey, publicó al menos seis avisos de empleo invitando solamente a solicitantes que requerían de un patrocinio para trabajar en Estados Unidos o que ya tuviesen visa temporal de empleo.
En uno de esos seis avisos estaba el requisito adicional de que los candidatos fueran oriundos de India.
Al hacer esto, señaló el Gobierno, la compañía disuadió a trabajadores que tienen permiso para trabajar en Estados Unidos pero carecen de patrocinadores, tales como los asilados, refugiados, residentes legales permanentes y ciudadanos de Estados Unidos, de presentar solicitud y ser considerados.
La disposición en la Ley de Nacionalidad e Inmigración referida a la discriminación en general prohíbe que los empleadores contraten, o se rehúsen a contratar, a trabajadores por razón de su condición de ciudadanía o su origen nacional.
En el marco de la conciliación que resuelve el caso Infosot pagará al Gobierno 25.000 dólares en multas civiles y educará a sus reclutadores de personal acerca de las disposiciones de la ley federal.
Asimismo, revisará sus políticas de empleo y se someterá a requerimientos de monitoreo y de reporte por parte del Departamento de Justicia.
“Cuando los empleadores anuncian empleos solo para solicitantes de cierto país o que necesitan visas temporales, están desalentando a otros trabajadores calificados y les niegan una posibilidad justa de que se les considere”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke.
“La División de Derechos Civiles no tolerará discriminación por origen nacional o estatus de inmigración, y está comprometida a derribar esas barreras discriminatorias ilegales”, añadió Clarke, directora de esa división.