Washington, 31 oct (EFE).- Las autoridades aduaneras de Estados Unidos recordaron hoy a las comunidades fronterizas con México las restricciones en el transporte de plantas y animales que forman parte de las decoraciones y comidas en el Día de Muertos.
“Muchas familias de la comunidad fronteriza celebran el Día de Muertos construyendo altares, crean ofrendas en honor de los seres queridos o de personas famosas que han fallecido”, indicó un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Un componente común de esas decoraciones son las flores amarillas y anaranjadas de cempasúchil, que pueden ingresar a Estados Unidos pero deben pasar por la inspección, en tanto que la murraya, o jazmín anaranjado, se usa en la construcción de altares.
- Advertisement -
“Murraya es una planta anfitriona del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama), un insecto que puede ser portador de la bacteria que causa la enfermedad huanglongbing y por lo tanto su ingreso a Estados Unidos está prohibido”, agregó el comunicado.
“Si bien queremos que todos disfruten esta tradición y que tengan alegría en las festividades, también debemos recordar a los viajeros que hay artículos prohibidos que podrían traer plagas y enfermedades peligrosas”, dijo Jennifer De La O, directora de operaciones de CBP en la oficina de San Diego (California).
Los cítricos prohibidos incluyen naranjas, pomelos, tangerinas, naranjas ácidas y limas dulces. Otras frutas vedadas son las guavas, mangos, duraznos y granadas.
La omisión de la declaración de estos productos agrícolas puede resultar en multas que van desde 1.000 dólares y pueden llegar a más de 250.000 dólares en el caso de importaciones comerciales, advirtió CBP.