Washington, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha presionado a Ucrania para que retire un proyecto de resolución en las Naciones Unidas condenando la invasión rusa y ha pedido reemplazarla por un lenguaje suavizado hacia Rusia, según informó el diario The Washington Post.
Se espera que la nueva resolución presentada por EE.UU. compita con el documento ya apoyado por la Unión Europea y Ucrania este lunes, cuando la Asamblea General de la ONU vote para aprobar un texto en el tercer aniversario de la invasión rusa al este de Ucrania.
El borrador del texto alternativo presentado por Washington no se ha hecho público, pero de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por el Washington Post, es “corta” y representa más un “llamado de conciliación” con el presidente ruso Vladimir Putin que un “llamado a la paz”.
El Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, urgió a los miembros de la ONU a votar a favor de la resolución propuesta por su país, indicando que se trata de un texto “simple e histórico”.
“Esta resolución es consistente con la visión del presidente Trump de que la ONU debe volver a su principio fundacional (…) de mantener la paz internacional y la seguridad”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado el viernes en la noche.
“Esta guerra se ha prolongado por demasiado tiempo y un costo terrible para Ucrania y para Rusia”, agregó Rubio.
La polémica resolución presentada por Washington llega un día después de que Trump evitara calificar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como dictador, un término que sí ha utilizado para referirse al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, e insistiera en que ambos deben “sentarse juntos” para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Trump reconoció que los soldados ucranianos están “derramando su sangre” en la guerra y son “muy valientes”, pero subrayó que Estados Unidos está gastando su “tesoro” en un país que está “muy lejos” y que, en su opinión, no está tratando a Washington de manera justa, ya que está abusando de la ayuda militar recibida.
Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente tenso después de que Trump sorprendiera a Europa y Ucrania al anunciar, el pasado 12 de febrero, que había hablado por teléfono con Putin y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra.
El martes, en Arabia Saudí, una delegación rusa y otra estadounidense acordaron comenzar a trabajar para lograr el fin del conflicto y mejorar sus relaciones económicas y diplomáticas, lo que podría derivar en una cumbre entre Trump y Putin.
Zelenski ha protestado por la exclusión de Kiev en estas conversaciones y ha intensificado su enfrentamiento con Trump, a quien acusa de vivir en una burbuja de “desinformación” impulsada por Rusia, mientras que el presidente estadounidense ha respondido calificando al líder ucraniano como “dictador”.