Bagdad, 24 ene (EFE).- Irak calificó hoy de “agresión” y “violación” de su soberanía los bombardeos de Estados Unidos contra supuestos cuarteles de milicias chiíes iraquíes pro iraníes que atacan bases con presencia estadounidense, tanto en el mismo Irak como en Siria, en represalia por la guerra israelí en Gaza.
“Atacar el cuartel general de las Fuerzas de Movilización Popular (…) es una agresión y una flagrante violación de la soberanía iraquí y no ayuda a calmar la situación”, dijo el asesor de la Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi, en su cuenta oficial en X.
Aludía así a los bombardeos que las Fuerzas Militares estadounidenses efectuaron la pasada madrugada contra cuarteles generales de Kataib (brigadas de) Hizbulá y lugares de almacenamiento de cohetes y misiles, entre otros.
Ese grupo forma parte de la milicia chií pro iraní Movilización Popular, y de la llamada Resistencia Islámica en Irak, que anuncia casi a diario ataques contra bases con presencia militar estadounidenses en Irak y Siria en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
La Movilización Popular ayudó al Gobierno iraquí a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.
“La parte estadounidense debe ejercer presión para detener la continua agresión contra Gaza en lugar de atacar y bombardear la sede de una institución nacional iraquí”, añadió Al Arayi.
El Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Mohamed Shia al Sudani, no ha comentado aún los nuevos bombardeos, si bien había manifestado en anteriores ocasiones una situación similar a la expresada hoy por su asesor para la Seguridad Nacional, al considerar las represalias estadounidenses a los ataques de grupos chiíes como “violación” de la soberanía de Irak.
Es más, Al Sudani dijo recientemente en el foro de Davos que mantiene contacto con EE.UU para negociar el fin de la misión de los asesores militares estadounidenses, presentes en bases en Irak en el marco de la coalición internacional contra el EI.
El último ataque estadounidense se produce un día después de que Washington emitiera sanciones contra tres líderes y partidarios de Kataib Hizbulá y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y el Líbano.
A Kataib Hizbulá se le atribuyen diversos ataques con drones y misiles contra personal estadounidense en Irak y Siria desde el pasado 7 de octubre, día en que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel, tras lo cual ese país declaró la guerra en Gaza.
EE.UU. también reprocha a esa milicia y a otros grupos proiraníes en Irak haber enviado de forma continuada mensajes en apoyo de Hamás y haber transmitido su “compromiso” en favor de atacar a estadounidenses.
El bombardeo de este martes se suma al lanzado el lunes por EE.UU y el Reino Unido contra varias posiciones de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, en lo que supuso la segunda operación conjunta de las dos naciones contra el movimiento hutí en respuesta a sus ataques en el mar Rojo.