Washington, 12 jul (EFE).- El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, celebró este miércoles la validación de los resultados electorales del 25 de junio en Guatemala, pero avisó de las “amenazas” a la democracia guatemalteca por parte de la Fiscalía tras la suspensión del partido Semilla.
“Estamos gravemente preocupados por las nuevas amenazas del Ministerio Público a la democracia electoral en Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes”, escribió Nichols en un mensaje en Twitter.
El encargado aseguró que espera la celebración de la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de agosto entre “los dos candidatos anunciados”, la exprimera dama Sandra Torres Casanova y el académico Bernardo Arévalo de León.
Las declaraciones de Nichols se producen poco después de la Fiscalía guatemalteca anunciara que el partido de Arévalo de León, Semilla, quedaba cancelado penalmente por orden de un juez del Organismo Judicial guatemalteco, a su solicitud.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron desconocer esa decisión y prácticamente en el mismo momento oficializaron el avance de los dos candidatos a la segunda vuelta, una decisión que se demoró 17 días por recursos judiciales.
De acuerdo a la resolución del juzgado penal, divulgada por medios locales, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 24 horas para obedecer el dictamen en la suspensión de Semilla o de lo contrario podría verse acusado de no cumplir la ley.
Sin embargo, según advierten otras posturas de expertos en materia constitucional y electoral, la normativa electoral guatemalteca también establece que ningún partido puede cancelarse con los comicios en marcha.