San Diego (CA), 28 feb (EFE).- Las autoridades aduaneras de EE.UU. registraron un aumento del 158 % en el contrabando de huevos de gallina mexicanos a través de San Diego (California), mientras el país enfrenta la escasez y la carestía del producto debido al brote de gripe aviar que afecta desde un año la industria avícola.
“Los huevos crudos y las aves de corral de México están prohibidos, serán confiscados en los puertos de entrada y quien los traiga enfrenta una multa”, advirtió este viernes la oficial Jennifer de la O, de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los contrabandistas podrían enfrentar multas de hasta 10.000 dólares, advirtió el director de operaciones de campo a lo largo de la frontera de California, Sidney Aki.
Los intentos de contrabando han incrementado en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre pasado.
En supermercados en el condado de San Diego el precio del huevo aumentó en los últimos meses de poco menos de 3 dólares por una docena en promedio a entre casi 5 y 7 dólares. En general, en los supermercados del país se está limitando la compra de huevos por familia.
El Departamento de Agricultura (FDA) informó de que el brote ha impactado a millones de gallinas ponedoras en todo el país.
Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de EE.UU. informaron que el actual brote va a cumplir un año este mes de marzo. Sin embargo, la escasez de huevo solo empezó a notarse a comienzos de enero pasado.
El oficial advirtió en un comunicado que aunque el brote de fiebre ha sido devastador para la industria avícola, el contrabando de huevo y artículos relacionados podría agravar las circunstancias.
Aki instó a “una mayor conciencia para proteger la agricultura de Estados Unidos de los posibles riesgos de enfermedades”.
Expresó que tanto los huevos de contrabando como los “artículos como jaulas de pájaros sucias o cartones de huevo usados pueden transmitir enfermedades, incluida la virulenta Newcastle”, altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves de corral. EFE
moe/ims/jrh