Washington, 18 oct (EFE).- Estados Unidos y España han acordado intensificar sus esfuerzos para fortalecer la democracia en la región del Sahel durante la primera reunión en Washington del grupo de trabajo establecido en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En un comunicado este miércoles, el Departamento de Estado informó de la reunión celebrada hace dos días, el lunes 16 de octubre, y subrayó que los Gobiernos de España y Estados Unidos están unidos en su compromiso de “fomentar la democracia, el desarrollo sostenible y la estabilidad” en la región del Sahel.
Además, se acordó fortalecer la colaboración en apoyo de las instituciones democráticas del Sahel, atender las necesidades humanitarias y desarrollo de la población, especialmente en las zonas afectadas por conflictos, así como aumentar la capacidad de las autoridades locales para combatir el terrorismo.
la reunión estuvo presidida por la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, y por el embajador de España en Misión Especial para el Sahel, Antonio Sánchez-Benedito Gaspar.
También participaron representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros miembros del Departamento de Estado estadounidense y del Ministerio de Exteriores español, incluida la embajada de España.
Según el Departamento de Estado, la creación de este grupo de trabajo sobre el Sahel entre EE.UU. y España simboliza el “compromiso compartido” y la “voluntad” de los dos países para colaborar en una serie de asuntos globales.
La creación de este grupo de trabajo es resultado de la reunión que mantuvieron Biden y Sánchez el 12 de mayo en el Despacho Oval de la Casa Blanca.