Washington, 10 ago (EFE).- El gobierno de Estados Unidos sancionó hoy al exgobernador del Banco Central de Líbano Riad Salameh y a cuatro de sus allegados por corrupción.
La Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento de Tesoro anunció este jueves las acciones, que congelan los activos de Salameh y sus cuatro asociados en EE.UU. y prohíben que empresas o personas estadounidenses hagan transacciones con ellos.
Las sanciones de hoy hacia Salameh y sus socios, anunció la OFAC, están coordinadas con los gobiernos de Canadá y Reino Unido.
“Al usar su posición para enriquecerse a sí mismo, a su familia y a sus asociados (…) Salameh contribuyó a la corrupción endémica del Líbano”, dijo el subsecretario del Tesoro para asuntos, Brian E. Nelson, en un comunicado.
El hermano de Salameh, Raja, su hijo Nady, su asistente Marianne Hoayek y su expareja Anna Kosakova fueron penalizados por EE.UU.
Según detalló el Tesoro, Salameh desviaba fondos provenientes de “transacciones asociadas al del Banco Central” hacia cuentas de empresas ficticias registradas a nombre de ellos en países como europeos Francia, Alemania, Luxemburgo, Berlín.
A través de esta trama, el exbanquero compró millonarias propiedades de lujo en París, incluyendo un edificio de oficinas en los Campos Elíseos, según subrayó el comunicado.
Salameh, imputado por presuntos delitos de corrupción, dirigió el Banco Central de forma consecutiva desde 1993 hasta 2019.
Algunos expertos atribuyen la crisis económica por la que atraviesa el Líbano a sus políticas, además de considerar que su manejo de la situación ha ayudado a perpetuar el colapso financiero en los últimos cuatro años.