Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra 12 personas en relación con las tácticas violentas y coercitivas de Irán implementadas tras la ola de protestas sociales llevadas a cabo tanto dentro como fuera del país por la muerte de Mahsa Amini.
Las medidas de hoy están dirigidas contra miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, funcionarios de la Organización de Prisiones de Irán y los responsables de operaciones letales en el extranjero.
Según informó el Departamento de Estado en un comunicado, Estados Unidos ha tomado las medidas en coordinación con Australia y Canadá, que también están aplicando nuevas sanciones esta semana contra los responsables de abusos de los derechos humanos en Irán.
Varios de los sancionados hoy, cuya identidad no ha sido facilitada, son responsables de abusos de los derechos humanos, de acciones relacionadas con la muerte y la represión violenta de prisioneros que protestaban por sus condiciones y por el uso de la tortura y la agresión sexual contra presos.
También de la negación de atención médica a prisioneros políticos y del secuestro de críticos del régimen en el extranjero.
“En los dos años transcurridos desde el asesinato sin sentido de Mahsa Zhina Amini bajo custodia de la llamada Policía de la Moralidad de Irán, el régimen iraní ha seguido violando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo iraní”, apunta el comunicado.
Aquel arresto y muerte de la iraní “por desafiar las leyes obligatorias del régimen sobre el hijab”, añade, desencadenaron un movimiento nacional y un llamado: “Mujer, vida, libertad”.
“El Gobierno iraní respondió a este movimiento con una represión brutal, que incluyó asesinatos, torturas, violencia sexual y otros actos de represión. Estados Unidos sigue comprometido a exponer y sancionar a los funcionarios iraníes responsables de abusos de los derechos humanos”, subrayó el Departamento de Estado.