Washington, 29 jun (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves el relevo de su enviado especial para Irán, Robert Malley, en plena reanudación de los contactos entre ambos países sobre el pacto nuclear y un eventual intercambio de presos.
“Rob Malley se va y Abram Paley se desempeñará como enviado especial interino para Irán y dirigirá el trabajo en esta área”, dijo en un escueto mensaje a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El vocero de la diplomacia estadounidense no detalló los motivos de la marcha de Malley, quien desde 2021 se encargaba de la política exterior hacia Irán, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales.
Horas antes, preguntado durante una rueda de prensa, Miller había asegurado que el funcionario seguía ejerciendo su cargo como enviado especial para Irán.
Malley lideró el equipo negociador de la Administración de Barack Obama (2009-2017) que cerró en 2015 el pacto nuclear con Irán, abandonado posteriormente por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
El Ejecutivo de Joe Biden lo nombró en 2021 como enviado especial para el país persa con el objetivo de revivir el pacto y frenar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, unas conversaciones que fracasaron el año pasado.
Su salida llega días después de que trascendiera en medios internacionales que Estados Unidos e Irán han mantenido discretos contactos en Omán sobre un intercambio de presos, la limitación del programa nuclear iraní y la liberación de activos iraníes congelados en terceros países, como Corea del Sur.
El sustituto de Malley, Abram Paley, ha ejercido ahora como asesor de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para Oriente Medio y el Norte de África.