Washington, 17 oct (EFE).- Estados Unidos felicitó este martes a Polonia por las elecciones generales, en las que hubo un fuerte ascenso de la oposición, y ofreció colaboración al próximo gobierno.
“Felicitamos al pueblo de Polonia por su participación récord en las elecciones del domingo, que es un fuerte reflejo de su voluntad democrática”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca Adrienne Watson en redes sociales.
“Esperamos trabajar con el próximo gobierno de Polonia para seguir fortaleciendo los estrechos vínculos entre nuestras naciones”, añadió.
Las elecciones del domingo arrojaron una victoria sin mayoría absoluta del gubernamental Ley y Justicia (PiS) y un fuerte ascenso de la oposición, lo que podría dar lugar a un pacto para echar del poder a los ultraconservadores, en el gobierno desde 2015.
Una vez oficializados los resultados, el presidente de la República, Andrzej Duda, que ha favorecido al PiS en casi todas sus decisiones, tendrá que proponer a un primer ministro al nuevo Parlamento.
Este martes, Donald Tusk, el líder del principal partido de la oposición, se dirigió a Duda para instarle a iniciar el proceso de investidura.