Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos expresó este martes sus condolencias a Kenia por la muerte de un oficiala keniano de la misión de seguridad desplegada en Haití y dijo que exigirá que rindan cuentas las bandas criminales responsables del deceso.
“Estados Unidos expresa sus condolencias al pueblo de Kenia y a la familia y amigos del policía keniano muerto en acción el domingo en Haití”, declaró el Departamento de Estado en redes sociales.
La Administración de Donald Trump destacó la labor “valiente” que desempeña el personal de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) para ayudar a la Policía Nacional del país caribeño a “restablecer la ley y el orden”.
“Exigiremos cuentas a las bandas que cometen estos actos atroces y a las élites políticas y económicas que las apoyan”, agregó.
Samuel Kitwai, de 26 años, murió el domingo tras ser herido de bala durante una operación conjunta con la Policía Nacional contra las bandas armadas a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe.
Este es el primer efectivo de la MSS que fallece tras el despliegue de la misión en junio pasado para ayudar a Haití a combatir la violencia que imponen las bandas armadas, las cuales controlan el 80 % de la capital del empobrecido país caribeño.
La MSS es una iniciativa solicitada por las autoridades haitianas, liderada por Kenia, respaldada económicamente por Estados Unidos y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.