Washington, 15 jun (EFE).- Estados Unidos dijo este jueves que está “muy preocupado” por la sentencia a seis años de prisión contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien había divulgado investigaciones de corrupción que involucran al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
“Este veredicto manda una señal muy preocupante para el periodismo y la libertad de expresión en Guatemala”, advirtió en declaraciones a EFE un portavoz del Departamento de Estado, quien subrayó que “el Gobierno guatemalteco tiene la responsabilidad de brindar garantías de un juicio justo a todos los acusados”.
Zamora Marroquín recibió una condena de seis años por lavado de dinero, mientras que fue absuelto de los delitos de chantaje y tráfico de influencia.
El periodista, fundador y presidente del medio de investigación El Periódico, había divulgado investigaciones de corrupción y sobornos que involucraban al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, previo a su captura el 29 de julio pasado.
El portavoz del Departamento de Estado recordó que las cuentas bancarias de El Periódico fueron congeladas el año pasado y se restringieron sus ingresos publicitarios, por lo que el medio tuvo que cerrar tras 27 años de historia y despedir a sus 160 empleados.
El vocero defendió la importancia de “una prensa libre” para la rendición de cuentas y advirtió de que “cuando los periodistas son encarcelados, la libertad de expresión de todos se resiente”.
Tras conocerse la sentencia el miércoles, el secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo en redes sociales que el veredicto “amenaza el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala”, a la vez que exigió que se proteja la integridad física de Zamora Marroquín.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la sentencia a seis años de prisión dictada a Rubén Zamora, al tiempo que reiteró sus denuncias sobre una “falta de independencia judicial” en Guatemala.