Washington, 24 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este lunes su “profunda preocupación” por la supuesta presencia del grupo de mercenarios ruso Wagner en Sudán, país sumido en un conflicto que ha obligado a varias naciones a evacuar a sus ciudadanos y personal diplomático.
“Tenemos una profunda preocupación por la participación del Grupo Wagner en Sudán. Está en muchos países en África y siempre trae consigo muerte y destrucción”, denunció Blinken en una rueda de prensa en Washington con su homólogo de Kenia, Alfred Mutua.
Estados Unidos y otros aliados han señalado desde hace tiempo la presencia de mercenarios vinculados al presidente ruso, Vladímir Putin, en varios conflictos de África, incluido Sudán, algo que han desmentido las autoridades sudanesas.
El líder de la diplomacia estadounidense insistió en que hay varios países “muy preocupados” por las actividades del Grupo Wagner y recalcó que “es muy importante que pare su participación en Sudán”.
Blinken, en cambio, evitó pronunciarse sobre el presunto involucramiento de países árabes en el conflicto y se limitó a decir que Estados Unidos ha mantenido conversaciones con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto sobre los acontecimientos en Sudán.
“Estamos intentando lograr un alto al fuego y que el país vuelva a la normalidad con un Gobierno civil como el que había antes de que estallara la violencia. Es de vital importancia que los países usen la influencia que tengan para encaminar a Sudán hacia ese objetivo”, dijo.
Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, pidió tanto a Rusia como a los países árabes que promuevan la paz en Sudán y eviten apoyar a ninguna de los dos facciones enfrentadas.
“Estamos bastante preocupados por algunos de nuestros amigos en Oriente Medio, Rusia y otros países que han sido amistosos hacia uno u otro bando”, expresó.
Por ello, Mutua recalcó que “no es momento de tomar partido en ninguna guerra sino de unirse porque la paz tiene que prevalecer”.
En ese sentido, el secretario afirmó que el presidente de Kenia, William Ruto, está “listo” para mediar en unas conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en Sudán.
Los combates y los bombardeos se reanudaron este lunes tras una tensa calma que prevaleció unas horas después del fin de la tregua de tres días por el final del mes sagrado de ramadán.
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
Desde el estallido del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 420 personas y más de 3.700 han resultado heridas.