Washington, 18 jul (EFE).- Estados Unidos tachó este martes de “positiva” la normalización de relaciones entre Israel y Marruecos, que ha dado un nuevo paso con el reconocimiento por parte del Gobierno israelí de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
“El restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel ha sido inequívocamente positivo para la región. Y esperamos trabajar con estos socios cercanos para expandir la paz”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Miller evitó opinar sobre el giro de Israel en el Sáhara Occidental y se limitó a recordar que Estados Unidos reconoce desde 2020, cuando Donald Trump ostentaba el poder, la soberanía marroquí en ese territorio.
“Estados Unidos dio ese paso en diciembre de 2020 y eso no ha cambiado”, remarcó.
El anuncio del lunes se produjo en un contexto de fortalecimiento de los lazos en seguridad entre Israel y Marruecos desde que restablecieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina.
En una carta al rey Mohamed VI, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoce la soberanía de Marruecos sobre la excolonia española y anuncia que Israel examina la apertura de un consulado en Dajla, en el extremo sur de este territorio controlado en un 80 % por Marruecos y reivindicado por el Frente Polisario.
Como reacción a este giro, Marruecos anunció que está en proceso de elevar el estatus de su oficina diplomática en Tel Aviv a la categoría de embajada.