Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos confía que el paso de Rafah se abra este mismo lunes “unas horas” para la salida de los extranjeros de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria, según declaró un portavoz del Gobierno estadounidense.
“Esperamos, que en algún momento al final del día pueda estar abierto por un periodo de horas”, declaró John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, esta mañana a la cadena CNN.
Kirby recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken, esta en Israel manteniendo reuniones con las autoridades y “trabajando de forma intensa” para conseguir la apertura del paso de Rafah, la única vía de escape para centenares de extranjeros que residen en la Franja de Gaza así como para la entrada de ayuda humanitaria.
El portavoz estadounidense también señaló que es muy difícil predecir cuándo exactamente se producirá la apertura de Rafah pero insistió que Washington quiere que suceda.
“Hay que esperar y ver qué pasa”, concluyó Kirby.
Blinken se reunió este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien trató sobre la “estrecha coordinación” de Estados Unidos con Naciones Unidas y otros “socios regionales” para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a civiles.
Estados Unidos había llegado inicialmente a un acuerdo para la salida este sábado de centenares de extranjeros que están atrapados en la Franja de Gaza desde que Hamás atacó Israel el pasado 7 de octubre.
Pero tras filtración del acuerdo, las autoridades egipcias anunciaron que no permitirían la entrada a su país de los extranjeros en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.