Washington, 19 jun (EFE).- Estados Unidos celebró este lunes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que consideró “un importante paso adelante” para la estabilidad de la región.
“Estados Unidos da la bienvenida y felicita a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos por la reanudación de la representación diplomática y la reapertura de las embajadas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Miller subrayó que el anuncio se trata de “un importante paso adelante” dentro del Consejo de Cooperación del Golfo para “promover la estabilidad regional y la cooperación mutua”.
Además, destacó el compromiso total de Washington para trabajar con las naciones del golfo Pérsico a fin de “construir un Medio Oriente más seguro, integrado, pacífico y próspero”.
Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas tras seis años de ruptura, los últimos en hacerlo del grupo de países de la región que rompieron con Doha tras acusar al país de “apoyar a terroristas”.
Con este paso se cierra el aspecto diplomático de ese conflicto, que llevó al aislamiento de Catar en 2017 por parte de Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes por el acercamiento catarí hacia países no árabes como Irán o Turquía y su respaldo al grupo Hermanos Musulmanes.
La normalización entre Catar y EAU se produce después de la reciente reconciliación entre Arabia Saudí e Irán.