Washington, 15 oct (EFE).- Estados Unidos aseguró este martes que Rusia está intentando entrometerse en los asuntos internos de Moldavia en vísperas de las elecciones presidenciales y el referéndum europeísta del 20 de octubre.
“Seguimos convencidos de que Rusia está trabajando activamente para socavar las elecciones de Moldavia y su integración europea”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en declaraciones a la prensa.
Kirby, además, reafirmó que Estados Unidos y sus aliados “están hombro con hombro” con todos los moldavos en sus esfuerzos por mantener la “integridad” y “seguridad” de sus elecciones.
“Nuestro mensaje hoy es muy claro: Estados Unidos continuará apoyando a Moldavia y al pueblo moldavo, y expondrá y contrarrestará los esfuerzos rusos para socavar la democracia moldava”, subrayó.
La presidenta moldava, Maia Sandu, acusa desde hace meses a Moscú de intentar desestabilizar la situación en la antigua república soviética limítrofe con Ucrania con el fin de que esta no ingrese en la Unión Europea (UE), sino que se acerque a la Unión Económica Euroasiática (UEE) encabezada por Rusia.
Por ese motivo, Chisinau ha restringido las visitas de altos funcionarios rusos y ha bloqueado la emisión de numerosos canales de televisión, agencias de noticias y páginas web vinculadas con la propaganda rusa.
Además, Bruselas ha alertado sobre el incremento de los ataques híbridos rusos contra Moldavia a medida que se aproximan las elecciones presidenciales del próximo domingo, junto a un referéndum de adhesión a la UE.
Las relaciones entre Rusia y Moldavia se deterioraron considerablemente tras la llegada al poder en 2020 de la europeísta Sandu, una situación que se ha agravado tras el comienzo de la guerra de Ucrania, en la que Chisinau apoyó firmemente a Kiev y acogió a cientos de miles de refugiados.