Washington, 20 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos alabó este lunes la cooperación de seguridad con Irak en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), cuando se cumple el vigésimo aniversario de la invasión estadounidense del país árabe.
Uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que, independientemente de lo que uno piense sobre la guerra en Irak y cómo comenzó, Estados Unidos tiene la vista puesta en el futuro.
“Tenemos una buena colaboración y cooperación con Irak y las fuerzas de seguridad iraquíes, con las que seguimos trabajando en asesoría naval y en un papel de ayuda, porque todavía existe la amenaza viable del EI allí en Irak y en Siria”, apuntó.
Kirby recordó a los 4.399 soldados estadounidenses muertos y 30.000 militares heridos en Irak.
“Hay 4.399 sillas en 4.399 mesas para comer que están vacías, y es importante para nosotros recordar eso y no olvidar nunca la valentía, el coraje y el sacrificio que supuso luchar en esa guerra”, indicó.
El 20 de marzo de 2003, una coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió Irak con el pretexto de “liberar” a los iraquíes del yugo de Sadam Husein y para deshacerse de armas de destrucción masiva que jamás se encontraron en el país.
Las tropas estadounidenses se retiraron del territorio iraquí en diciembre de 2011, poniendo punto y final a ocho años de ocupación, durante los cuales se desató una guerra sectaria que dejó entre 100.000 y medio millón de muertos según diferentes estimaciones.
Años más tarde, en 2014, las fuerzas de EE.UU. regresaron a Irak también al frente de otra alianza internacional para combatir al EI, que controló amplias zonas del centro y el norte del país árabe hasta que fue derrotado territorialmente en 2018.