By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
La Raza Network
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Reading: Ecuatoriano de 4 años abandonado en frontera está en albergue de EEUU
Share
La Raza Network
Search
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Follow US
La Raza Network > Blog > Politica > Ecuatoriano de 4 años abandonado en frontera está en albergue de EEUU
Politica

Ecuatoriano de 4 años abandonado en frontera está en albergue de EEUU

Norsan Media
Last updated: 2022/09/07 at 1:30 PM
Norsan Media Published September 7, 2022
Share
4 Min Read
Fotografía de archivo que muestra un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. EFE / LARRY W. SMITH
SHARE

Quito, 7 sep (EFE).- El niño ecuatoriano de cuatro años abandonado por traficantes de personas (coyotes) en la frontera entre México y Estados Unidos y que fue localizado por una patrulla estadounidense, está en un albergue en ese país norteamericano, informó este miércoles la Cancillería.

Es un “menor que ha cruzado la frontera en manos de los traficantes de personas. Lo abandonaron a su suerte y pudo ser rescatado por la patrulla fronteriza de Estados Unidos”, dijo en una rueda de prensa la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola.

“Entendemos que está muy bien (de salud), ya está en el albergue”, subrayó.

Y anotó que, al momento, el niño “está siendo atendido por autoridades de Estados Unidos, y el consultado en Houston está trabajando conjuntamente, velando por su seguridad, por su integridad y porque se alcance la reunificación” familiar.

Según Espíndola, el consulado en Houston mantiene contacto con la madre del menor, quien aparentemente reside en el estado de New Jersey.

“Una vez que los menores son encontrados por las patrullas fronterizas, pasan a un albergue que es regentado por el departamento de Salud de EE.UU. e inicia el proceso de reunificación”, explicó.

Y añadió que “lo que le interesa a la autoridad estadounidense es verificar si la persona con quién va a ser reunificado el menor tiene las condiciones económicas y sociales que sustenten al menor, y luego de eso se produce la reunificación”.

INVESTIGACIONES

Según la viceministra, las autoridades competentes deberían investigar “quién llevó al niño al coyote, cuál fue el coyote que, irresponsablemente, dejó a un niño de tan corta edad en un desierto para que cruce la frontera entre México y Estados Unidos afrontando graves riesgos”.

Espíndola señaló que “el riesgo y la alta vulnerabilidad a la que exponen a los menores es altísima: la deshidratación, la desnutrición, la violencia física y sexual, la trata de personas, la explotación laboral y sexual, incluso el involucramiento con otro tipo de delitos, como el narcotráfico”.

Aseguró que la situación del menor de cuatro años les “conmueve enormemente” y les “ha llegado al alma” por “la forma en que sus padres expusieron al menor” a los riesgos mencionados.

CERCA DE 13.000 DEPORTADOS DESDE ENERO

Según Espíndola, los ciudadanos que optan por la migración irregular pagan entre 15.000 y 20.000 dólares por cruzar la frontera, sin saber los riesgos que tienen que afrontar.

Cifras de la patrulla fronteriza de Estados Unidos revelan que, en lo que va del año, 12.921 ecuatorianos —entre ellos 2.991 menores acompañados y no acompañados— cruzaron la frontera y fueron deportados.

La funcionaria destacó la importancia de investigar a las personas que pusieron en peligro a los menores.

“Digamos que en este caso hubo suerte y que el niño no pereció en el cruce de la frontera bajo altas temperaturas en esta época del año. Sin embargo, este tema nos llama a la conciencia de determinar quiénes son las personas que irresponsablemente someten a esta situación a los menores”, comentó.

Sin proporcionar cifras, la funcionaria dijo que la migración irregular de ecuatorianos a Estados Unidos este año ha aumentado con relación a 2021.

Norsan Media September 7, 2022
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
What do you think?
Love0
Surprise0
Sad0
Happy0
Angry0
Wink0
Previous Article El Gobierno del presidente Joe Biden otorgó en marzo de 2021 el TPS para los venezolanos, y el DHS calculó que unas 323.000 personas podrían acceder a ese beneficio. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EEUU extiende validez de permisos de trabajo a venezolanos amparados por TPS
Next Article Los demócratas de EEUU aceleran su inversión mediática en el votante latino
Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

JJaVale McGee (00) de Dallas busca un tiro durante el tercer cuarto de un partido de la NBA ante Dallas Mavericks en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/EPA/DAVID SWANSON
104-110: Irving ilusiona y Dallas gana sin Doncic
Deportes
ARCHIVO/EFEMEX/STR
Fiscalía determina asfixia por sumersión en muerte de 14 migrantes en México
inmigración Politica
Pascal Siakam de los Toronto Raptors en acción durante un partido de la NBA en el FedEx Forum, en Memphis (Estados Unidos). Imagen de archivo. EFE/ Matthew A. Smith
112-98: Los Raptors se aferran a llegar al play-in con victoria sobre Spurs
Deportes
EFE/EPA/CJ GUNTHER SHUTTERSTOCK OUT
106-99. El fondo de armario de los Celtics tumba a los 76ers
Deportes

You Might Also Like

ARCHIVO/EFEMEX/STR
inmigraciónPolitica

Fiscalía determina asfixia por sumersión en muerte de 14 migrantes en México

February 8, 2023
Los veteranos de origen mexicano que habían sido deportados a México, Mauricio Hernández Mata (i) y Leonel Contreras (d), rinden juramento como nuevos ciudadanos estadounidenses hoy, durante una ceremonia celebrada en San Diego, California (EEUU). EFE/Manuel Ocaño
inmigraciónPolitica

Veteranos obtienen ciudadanía de EEUU tras décadas deportados en México

February 8, 2023
EFE/EPA/TANNEN MAURY
Politica

Biden insiste en que no quiere conflictos con China pese al derribo del globo

February 8, 2023
EFE/EPA/TANNEN MAURY
Politica

Fiscales republicanos piden a Biden declarar terroristas a cárteles mexicanos

February 8, 2023
Raza Network
  • Latina Network
  • Norsan Media
  • La Z Charlotte
  • Flow Jacksonville
Reading: Ecuatoriano de 4 años abandonado en frontera está en albergue de EEUU
Share

© Norsan Media. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?