Guayaquil (Ecuador), 9 oct (EFE).- Gustavo Alfaro conoce las entrañas de la selección de Ecuador, a la que dirigió desde 2020 hasta el Mundial de Catar 2022 y quien desde agosto lidera algo que parece ser ‘el Renacimiento’ de Paraguay en las eliminatorias sudamericanas con un empate en Uruguay y un triunfo sobre Brasil.
Sebastián Beccacece, quien comenzó su era al frente de la Tri con una estrecha derrota ante Brasil y luego condujo una laboriosa victoria sobre Perú, conoce muy bien a Alfaro, de quien es vecino en Buenos Aires y cuya esposa ha sido maestra de las hijas del nuevo entrenador de Ecuador.
Así las cosas, entre los argentinos Beccacece y Alfaro, y entre las selecciones de Ecuador y Paraguay hay pocos secretos guardados.
La selección ecuatoriana, cuarta con once puntos, se mantiene invicta cuando se cita con la paraguaya en los 2.850 metros de altitud de Quito. Son ya siete victorias y dos empates.
La selección paraguaya, que es séptima con nueve enteros, quiere cambiar la historia este jueves ayudada por la información que guarda Alfaro.
Beccacece y Alfaro quieren enlazar en la novena jornada su segunda victoria.
Para Ecuador significa afianzarse en los puestos de clasificación directa al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México. Para Paraguay ganar a domicilio supone entrar en esa zona de privilegio.
El portero Roberto Fernández ha expresado que la llegada del ex técnico de Boca Juniors en reemplazo de Daniel Garnero los ha fortalecido en lo anímico y lo futbolístico.
Ecuatorianos y paraguayos esperan este jueves un partido intenso, de lucha por el control del balón.
Mientras los locales dispondrán de toda su plantilla, los visitantes seguramente echarán de menos al defensa izquierdo Júnior Alonso y al centrocampista Diego Gómez, quienes se perderán el partido por suspensión.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha emprendido una campaña buscando un buen comportamiento de sus fanáticos, tras los castigos desde la FIFA por los cánticos homofóbicos contra Perú, con reducción del 15 por ciento del aforo total del estadio y multa de 20.000 francos suizos (más de 23.000 dolares).
Alineaciones probables:
Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Alan Franco, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Jhon Yeboah, Jeremy Sarmiento y Enner Valencia.
Seleccionador: Sebastián Beccacece.
Paraguay: Roberto Fernández; Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Agustín Sández; Andrés Cubas, Mathias Villasanti, Damián Bobadilla; Miguel Almirón, Julio Enciso e Isidro Pitta.
Seleccionador: Gustavo Alfaro.
Árbitro: El brasileño Raphael Claus.
Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito.
Hora: 16.00 local (21.00 GMT).