San Juan, 25 abr (EFE).- La Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) proyecta un crecimiento en la economía de la isla de entre 0,3 y 0,8 % para los años fiscales 2023 y 2024, respectivamente.
“Las proyecciones se basan, entre otras variables, en la desaceleración de la inflación”, dijo este martes en un comunicado de prensa el presidente de la Junta, el planificador Julio Lassús Ruiz.
Estas proyecciones forman parte del Capítulo de la Economía de Puerto Rico para el Proceso Presupuestario 2023-2024, indicó Lassús Ruiz.
“Y aunque las mismas son preliminares, la agencia se encuentra trabajando la etapa final de cuadre de las cuentas sociales para el año fiscal 2022, y estas estimaciones estarán sujetas a una revisión eventual para los años fiscales 2023 y 2024”, explicó.
Dichas proyecciones se realizaron basadas en un ejercicio de valoración, utilizando la relación econométrica del producto bruto real en función del Índice de Actividad Económica, detalla el documento.
Además, entre las variables principales de las proyecciones se consideraron los planes fiscales donde los fondos federales provenientes de los huracanes, terremotos y pandemia de la covid-19 han impactado de forma positiva el desempeño de la economía.
No obstante, se informó que el año fiscal 2023 se proyectó en desaceleración respecto al anterior, por efecto de la inflación creciente y la posibilidad de una recesión global.
La inflación estimada, según la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico para el año fiscal 2023 es de 3,3 %.
Y, según, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la inflación a febrero del año fiscal 2023 fue estimada en 6,3 %.
En el caso del año fiscal 2024, la JP proyecta un crecimiento de 0,8 %, también debido a la desaceleración de la inflación.
Según los datos estimados del 2024 de la JSF, la inflación será 2 %, reza el documento con las proyecciones de la JP.
“Siempre hemos establecido en nuestras publicaciones de proyecciones económicas, que estas proyecciones están sujetas a revisión”, dijo Lassús Ruiz.