Monterrey (México), 25 de sep (EFE).- Integrantes de la comunidad LGTBI en el estado de Nuevo León, norte de México, realizaron este miércoles una protesta artística ante las modificaciones al reglamento de espectáculos del municipio de San Nicolás que prohíben los shows de travestis y ‘drag queens’.
Bajo el argumento de “proteger” a las infancias, las autoridades locales de dicho ayuntamiento, conurbado a Monterrey, capital del estado, aprobó las modificaciones, que los manifestantes consideraron violatorias de los derechos humanos.
Asimismo, acusaron de que fomentan el discurso de odio y discriminación, así como las detenciones arbitrarias en contra de integrantes de la comunidad.
“Es completamente transfóbico, completamente homofóbico. Están pretendiendo censurar en la Ley del Reglamento de Espectáculos a todos los shows que tengan ‘drag queens’ y travestis”, mencionó la activista Jennifer Aguayo, líder del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León.
El Cabildo del municipio aprobó el pasado 20 de septiembre, con 18 votos, el dictamen que avala el nuevo reglamento, en sustitución del anterior, vigente desde el 2005.
Aguayo destacó que la prohibición no solo contempla los espacios públicos, sino también los privados como los centros sociales y bares.
“Es decir, nadie en San Nicolás puede contratar un espectáculo ‘drag’ o un espectáculo trans y, a la letra dice: que no tiene que ser que haya niños, puede ser 100 % adultos”, expuso la activista.
“Pero en la ley está marcando que va a haber multas para quien contrate, la primera vez, la segunda vez, porque la tercera vez es suspensión”, detalló.
El texto aprobado prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, dancen o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados ‘drag queen’ y trasvesti”.
Aguayo advirtió de que la prohibición es un atropello a los derechos constitucionales, la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad.
“Está violando el artículo 1 constitucional, en donde se prohíbe cualquier tipo de discriminación”, asentó.
La protesta se realizó frente a las instalaciones de la presidencia municipal de San Nicolás y participaron reconocidas ‘drag queens’ del estado que brindaron un show para mostrar a la población la expresión artística de sus espectáculos.
Para que el nuevo reglamento entre en vigor se requiere que sea publicado por el Periódico Oficial del estado, lo cual no ha ocurrido, por lo que todavía no está vigente.
En ese sentido, Aguayo anunció la entrega de un oficio en la presidencia municipal para que se reconsidere la situación o en caso contrario recurrirán a otras instancias.
“El llamado es a echar atrás este reglamento, a frenarlo, a no publicarlo. No está publicado todavía, sabemos que todo esto lleva un proceso”, indicó.
La activista comentó que el alcalde del municipio, Daniel Carrillo, les comentó que están confundidos y que el ayuntamiento no los quiere censurar, discriminar o violentar sus derechos.
En la protesta participaron otros colectivos como Trans Monterrey y Regias del Drag, además de que estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y policías municipales que resguardaron el lugar.