[ad_1]
Williams Viera | [email protected]
Greensboro, NC.- Durante las próximas horas y hasta que se conozcan los resultados oficiales, nadie debe quitarle la mirada al tema de las elecciones locales porque en sí son vitales para las diferentes comunidades que integran estados, pueblos y ciudades.
De manera previa se escribió, se habló y se especuló con lo que podía suceder en las urnas a través del voto popular. Cada quien hizo referencia a las encuestas electorales, pero ya se sabe que ellas, las encuestas, son simplemente proyecciones y no realidades.
En tal sentido, las elecciones estatales en Carolina del Norte se cumplieron en lo que se denomina los ‘Supermartes’: 5 de marzo, Primaria; 14 de mayo: segunda vuelta de las primarias; 5 de noviembre: elecciones generales.
Sin embargo, debemos reiterar que sigue siendo preocupante que en este tipo de comicios se registre una escasa participación ciudadana. Esta situación no es nueva en una primaria.
“Desde tiempo atrás”, nos dijeron algunos votantes para esta crónica, “esto debe ser preocupante para la clase política. Lo que sucedió de nuevo se anticipaba porque estas elecciones no despiertan interés. Los más aplicados, en este tipo de participación ciudadana, son las personas mayores de 50 años. Ellos salen a votar. ¿Y los jóvenes? Eso es desalentador para el futuro de la democracia”.
De acuerdo con la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, sigla por su nombre en inglés), hubo inscritos 7.459.388 votantes y de ellos, 696.786 lo hicieron durante lo que se denomina votación temprana.
RESULTADOS
Por los demócratas estaban tres aspirantes, en las primarias, para fiscal general de Carolina del Norte: Satana Deberry, Tim Dunn y Jeff Jackson, quien se impuso con 368.596 votos. El actual funcionario, en esa posición, Josh Stein (D) se postuló para gobernador en vez de la reelección.
Lo curioso del cargo anterior es que ningún republicano ha sido elegido como fiscal general desde 1897 en ‘el viejo estado del norte’. Sin embargo, en esta ocasión, de esa colectividad, Dan Bishop es el único candidato que se postuló y solo, después de que se cierren las urnas, el próximo 5 de noviembre se conocerá si la historia cambia.
En la elección para secretario de estado figuraban, en las primarias, tres aspirantes republicanos y de ellos, ganó Chad Brown con 371.806 votos y se enfrentará el 5 de noviembre a Elaine Marshall, única candidata demócrata que se postuló.
Había cinco candidatos demócratas para gobernador. Se impuso en las urnas, Josh Stein con 476.448 sufragios. Por los republicanos se postularon tres aspirantes y el ganador de esta primaria fue Mark K. Robinson con 663.917 papeletas.
Elección primaria para vicegobernador, 11 republicanos consiguieron un total de 924.269 votos. Hal Weatherman logró 181.222 del total referido mientras que la hispana Marlenis Hernández Novoa se ubicó en la casilla 11 con 21.273; entre los tres aspirantes demócratas el ganador fue Rachel Hunt con 474.426 sufragios.
De la candidata Marlenis Hernández Novoa hay que puntualizar que ella ha sido la primera hispana que se postuló para el cargo de vicegobernadora de Carolina del Norte y su carta de presentación fue sencilla: “Soy paramédica y bombera en varios estados. Soy propietaria de una pequeña empresa en atención médica, vicepresidenta de HiveMind AI/Healthcare, licenciada en ciencias, administración y maestría en Administración de Atención Médica con concentración en Clínica. Tengo cuatro hijos y estoy casada hace 25 años”.
Entre la cifra mágica de los 639 folios que se dieron a conocer por NCSBE se contabilizaba una veintena de aspirantes hispanos para las elecciones primarias que entregaban diferentes posiciones a nivel estatal, judicial y local. Entonces, por ese registro, aparecían, entre otros nombres, el de Wendy Padilla, Maritza Gómez, Alex García, Óscar Rodríguez, Cinthia Muñoz, Natalie Reina Ramos, Aaron Ricardo Marín, Susan Rodríguez-McDowell, Efraín de la Cruz, Steve Martínez, Laura Natividad Pichardo, Mario Pérez y Robert David Morales Vergara.
Del listado mencionado dos fueron electas en la elección primaria. En el caso de Wendy Padilla ocupará una de las tres posiciones que estaban disponibles en la Junta Escolar del Condado de Orange y no tendrá que presentarse de nuevo para la elección general del 5 de noviembre luego de conseguir 6.668 sufragios, ubicándose segunda. La primera fue Carrie Coyle con 7.267 y tercera, Jennifer Moore con 6.497 votos.
En el caso de Maritza Gómez ganó la nominación del Partido Republicano a la Junta de Comisionados de Guilford por el Distrito 6 con escasos 2.783 votos.
OTRAS ELECCIONES
- Carolina del Sur: las primarias serán el próximo 11 de junio.
- Florida: el próximo 19 de marzo sus residentes pueden votar en las elecciones primarias para la presidencia de Estados Unidos. Las mismas son cerradas para aquellas personas registradas en un partido político por lo que los no afiliados o los independientes, no tendrán derecho a participar en el proceso.
[ad_2]
Source link