Miami, 24 ago (EFE).- Una operación policial aun en marcha llevó a la detención de 10 presuntos integrantes de “una sofisticada y bien organizada red” dedicada al robo de pantallas geolocalizadoras (GPS) en barcos localizados en el sur de Florida, informaron fuentes policiales.
Solo uno de los buscados por la policía sigue prófugo, según la Oficina del Alguacil del condado Monroe, uno de los cuerpos policiales implicados en la Operación Garmin.
Las autoridades calculan que la red había robado GPS de barcos por al menos 2,5 millones de dólares en el sur de Florida, incluyendo los Cayos, la cadena de islas situadas entre el territorio continental de Florida y Cuba.
“Me alegra anunciar que estos ladrones están tras las rejas”, dijo el alguacil de Monroe, Rick Ramsay, en un comunicado.
El alguacil dijo que si bien el caso no está todavía “cerrado”, se ha llegado a un “punto crítico” con la detención de Juan Felipe Villegas, Lázaro Arturo González Muños, Paul Moisés Balbino Crespo, Denzel Varona, Jonathan Richard López, Anthony Manuel Guerra, Walfrido William García, Carlos Mederos, Oscar Sahori Medina y Slfredo Sánchez.
El prófugo es Milton Horney González Gil.
En total, los once sospechosos, contando al todavía prófugo, enfrentan un total de 122 cargos judiciales y sus fianzas suman 3,9 millones de dólares, de acuerdo con el comunicado policial.
La investigación comenzó en mayo de 2023 cuando fuerzas policiales de Monroe y del vecino condado Miami-Dade comenzaron a observar vehículos sospechosos en Miami en relación con robos de GPS en embarcaciones.
Esas observaciones llevaron a la recopilación de datos probatorios de teléfonos móviles.
Posteriormente, esa información dio lugar a once órdenes de arresto y a la resolución de múltiples casos relacionados con el robo de GPS marítimos en Islamorada, uno de los Cayos de Florida.