Atlanta (GA), 12 oct (EFE).- Centenares de voluntarios tocarán puertas de votantes hispanos este fin de semana festivo en Georgia, como parte de una ambiciosa campaña para movilizar a cerca de un cuarto de millón de latinos elegibles a votar en las elecciones del próximo 5 de noviembre en este estado considerado como clave.
El esfuerzo lo encabeza Mijente PAC, el brazo político de la organización política progresista más grande del país, junto a grupos cívicos de Georgia, uno de los siete estados que definirán el ganador de la Presidencia de EE.UU.
La meta es tocar las puertas de un total de 210.000 hogares hispanos en todo Georgia para pedirle a la comunidad que salga a votar y recordarle que la decisión que tomen tendrá “un impacto en la vida de nuestras familias durante generaciones”, dijo Adelina Nichols, directora ejecutiva de GLAHR Action Network (GAN) y miembro de Mijente PAC.
“Parte del trabajo con Mijente PAC no solo es tocar puertas y hablar con nuestra gente, sino también hacer llamadas y envío de textos para recordarles cuándo se puede comenzar a votar”, explicó a EFE Nichols.
Se estima que alrededor de 400.000 residentes latinos en Georgia están registrados para votar y se les considera un grupo de electores claves al ser parte de una coalición de minorías que en las pasadas elecciones le dio la victoria a los demócratas por primera vez desde 1992, cuando Bill Clinton ganó este estado.
En unas elecciones tan ajustadas como las del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, la comunidad latina puede marcar la diferencia en estados clave como Georgia, donde la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados.
Según el portal FiveThirtyEight, que elabora una media entre las encuestas, el republicano aventaja a la demócrata en Georgia por apenas un punto porcentual.
“Sabemos que muchas personas en nuestra comunidad no pueden votar, pero sí tienen a sus hijos que lo pueden hacer o tienen al tío o al padrino que ya son ciudadanos. Entonces estamos creando esta urgencia de recordarle a otros que lo hagan”, manifestó Nichols.
En ese sentido, Tania Unzueta, directora nacional de política de Mijente, advirtió que Georgia siempre ha sido un estado de resistencia, desde el legado del Movimiento por los Derechos Civiles hasta las luchas actuales contra la violencia policial, por los derechos de los inmigrantes y el derecho al voto.
Unzueta destacó que los votantes latinos son parte de una “coalición multirracial amplia y poderosa de comunidades y organizaciones” que se han unido para luchar por la justicia y la igualdad para las próximas generaciones.
“Los votantes latinos son fundamentales para esa transformación, y estamos aquí para construir la infraestructura que hará que nuestras voces sean imposibles de ignorar en 2024 y más allá”, agregó.