Washington, 14 ago (EFE).- Numerosos barriles con agua colocados por voluntarios en áreas desérticas por donde cruzan los migrantes indocumentados en el sureste de Texas han desaparecido, reportaron este lunes medios locales.
Las autoridades no tienen pistas para aclarar qué ha ocurrido con alrededor de una docena de barriles de plástico con capacidad para unos 200 litros, según reportó el diario The Houston Chronicle.
Los barriles de color azul tienen la palabra “Agua” pintada en blanco y en la cara interior de la tapa tienen estampadas las coordenadas geográficas que precisan su ubicación.
El agua y el sistema de ubicación suponen un alivio para los migrantes en un verano en el que las temperaturas han superado los 43 grados Celsius por varias semanas.
Rubén Garza, investigador de la Oficina de Alguacil del Condado de Jim Hogg, dijo al diario que nada indica que los barriles se hayan derretido por los incendios que han azotado la región.
El funcionario pensó que las cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de caminos habían movido algunos barriles, pero el Departamento de Transporte de Texas negó que su personal lo hubiera hecho.
No se descarta que los barriles hayan sido removidos por particulares. La zona fronteriza tiene una larga historia de personas que han interferido con el agua para los migrantes.
La Oficina Forense del Condado de Jim Hogg ha informado que la mayoría de los migrantes que han muerto en el cruce por áreas desérticas sufrieron golpe de calor.
Texas ha reforzado la vigilancia de su frontera con México instalando alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo río Grande (río Bravo en México), entre otras medidas tomadas por el gobernador Greg Abbott, lo que ha obligado a los migrantes a cruzar por zonas más peligrosas, según organizaciones proinmigrantes.