Miami, 15 jun (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, actualmente en campaña electoral para las primarias republicanas a nivel nacional, firmó este jueves un presupuesto de 117.000 millones de dólares (106.470 millones de euros) para el año fiscal 2023-2024, calificado como el más grande en la historia del estado.
“Me enorgullece firmar nuestro presupuesto histórico ‘Marco para la Libertad’. Estamos comprometidos a brindar resultados para los floridanos y este presupuesto está sentando las bases para un futuro exitoso para nuestro estado”, escribió el gobernador en Twitter tras la firma.
El nuevo presupuesto, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, incluye más de 1.000 millones (910 millones de euros) para desgravar fiscalmente determinados productos, como artículos para el cuidado de niños y bebés.
También incluye alrededor de 4.000 millones (3.640 millones de euros) para acelerar proyectos de infraestructuras, según puntualizó el gobernador.
DeSantis dijo que el aumento de los fondos también se destinará a la capacitación educativa de la fuerza laboral, la investigación del cáncer, los programas de vivienda asequible y la restauración ambiental.
Así, más de 1.000 millones de dólares (910 millones de euros) se han destinado al medio ambiente, la agricultura y los recursos naturales.
Los legisladores estatales aprobaron un plan de gastos de 117.000 millones el mes pasado “después de 60 tumultuosos días de lucha por el aborto, la inmigración, los temas LGBTQ+, las armas y la enseñanza de la sexualidad en las escuelas”, recogió hoy el matutino Tampa Bay 10.
Según DeSantis, “el estado está en muy buena forma”.
“El estado va en una gran dirección. No vamos a tener el tipo de problemas que tienen estos otros estados con la insolvencia fiscal, alejando a la gente. (…) Nuestra base impositiva se está expandiendo, las inversiones comerciales (son) excelentes. Y por eso este presupuesto está en una forma fantástica”, remarcó el gobernador.
DeSantis, que según las encuestas está muy por detrás del expresidente Donald Trump, claro favorito para ganar las primarias republicanas, es el promotor de una de las leyes más duras contra la inmigración irregular, la cual también entrará en vigor el 1 de julio.
Se entiende de que si llega a la Casa Blanca tratará de extender esa norma, la ley SB 1718, a todo el país, aunque antes deberá pasar la prueba de fuego en Florida, un estado con una gran dependencia de la mano de obra indocumentada en sectores como agricultura, hostelería y construcción.