By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
La Raza Network
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
  • EEO
  • FCC Applications
    • WOLS
    • WIST
Reading: Deportaciones de guatemaltecos aumentan un 27 % durante 2022
Share
La Raza Network
Search
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
  • EEO
  • FCC Applications
    • WOLS
    • WIST
Follow US
La Raza Network > Blog > Politica > Deportaciones de guatemaltecos aumentan un 27 % durante 2022
Politica

Deportaciones de guatemaltecos aumentan un 27 % durante 2022

Norsan Media
Last updated: 2022/11/23 at 4:16 PM
Norsan Media Published November 23, 2022
Share
3 Min Read
Una comitiva del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos observa a deportados guatemaltecos bajar de un avión proveniente de Meza, Arizona (EEUU), en la Fuerza Aérea de Ciudad de Guatemala (Guatemala). Imagen de archivo. EFE/Esteban Biba
SHARE

Ciudad de Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos envió este miércoles dos vuelos más de deportación a la Fuerza Aérea de Guatemala con los que hasta la fecha el país centroamericano ha recibido a 86.490 personas deportadas, que representan un 27 por ciento de aumento en relación a los deportados en 2021.

Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) revelan que durante los 11 meses de 2022 México ha deportado a 48.814 guatemaltecos, por medio de 107 vuelos y 1.107 buses.

De esta forma, 2022 se convierte en el segundo año consecutivo en el que la mayoría de personas deportadas provienen de México, de acuerdo con la misma fuente.

Por su parte, Estados Unidos ha enviado de vuelta a 37.676 guatemaltecos, por medio de 341 vuelos en lo que va del año.

- Advertisement -

Las cifras aunadas suman un total de 86.490 guatemaltecos deportados, superando por un 27 por ciento a los 63.304 retornados acumulados durante los doce meses de 2021.

De acuerdo con las autoridades migratorias de Guatemala, la política “anticovid” que activó el expresidente Donald Trump en las fronteras, que les permite la expulsión inmediata de aquellos que intenten ingresar al país sin visa se aplicó a 31.000 guatemaltecos este año.

Esta política perderá vigencia el próximo 21 de diciembre y se espera que Estados Unidos inicie un plan de atención a solicitudes de asilo.

SE DUPLICA DEPORTACIÓN DE MENORES

Este año México deportó a 8.052 menores de edad vía terrestre y aérea, lo que representa un aumento de más del 300 por ciento en comparación a los 2.414 que fueron enviados el año pasado.

- Advertisement -

Estados Unidos envió a 7.436 menores, 170 de ellos viajaban sin compañía, de acuerdo a los datos oficiales.

En Guatemala unas 300.000 personas al año buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, según estimaciones de expertos.

En ese país norteamericano habitan unos tres millones de guatemaltecos, la mayoría de forma irregular, según estima la Cancillería guatemalteca.

- Advertisement -

A principios de 2022, Guatemala endureció sus penas contra traficantes de migrantes, sin embargo, el aumento de deportaciones es señal de que muchas personas siguen buscando las formas de movilizarse rumbo a Estados Unidos.

Norsan Media November 23, 2022
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
What do you think?
Love0
Surprise0
Sad0
Happy0
Angry0
Wink0
Previous Article ARCHIVO/EFE/CLAUDIO PERI “Avatar 2” sueña con batir récords y el mercado chino podría ser clave
Next Article ARCHIVO/EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL EEUU concede 400 millones de dólares adicionales de ayuda militar a Ucrania
Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARCHIVO/EFE/Ronald Wittek
Vetan la Biblia en varias escuelas de Utah (EE.UU.) por su contenido “pornográfico”
Internacionales
ARCHIVO/EFE/Alejandro Ernesto
Se forma Arlene, la primera tormenta de la actual temporada de huracanes en el Atlántico
Internacionales
El artista mexicano Luciano Matus, presenta su obra titulado "Intervención" el 1 de junio de 2023, en el Patio de las Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey (México). EFE/Gabriela Pérez
Artista mexicano conecta la arquitectura del Museo de Arte Contemporáneo con la naturaleza
Farandula
ARCHIVO/EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Facebook e Instagram bloquean temporalmente el acceso a noticias en Canadá
Farandula Internacionales Politica
Raza Network
  • Latina Network
  • Norsan Media
  • La Z Charlotte
  • Flow Jacksonville
  • EEO
Reading: Deportaciones de guatemaltecos aumentan un 27 % durante 2022
Share

© Norsan Media. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?