Madrid, 26 feb (EFE).- Solo cuarenta y un días después del anuncio de su fichaje, el pasado 16 de enero, el base estadounidense Dennis Smith Jr. abandona la disciplina del Real Madrid de baloncesto habiendo jugado únicamente 35 minutos y 18 segundos repartidos en cuatro partidos, dos de la Liga Endesa y dos de la Euroliga.
El suyo ha sido un paso efímero por la disciplina del conjunto blanco, que decidió apostar por su figura para reforzar al equipo de cara al tramo final de la temporada al considerar que podía ser de utilidad en aspectos en los que había destacado en la NBA como la defensa, especialmente del perímetro.
Elegido en novena posición del draft del año 2017, sus siete temporadas en la competición americana en las que jugó 326 partidos en equipos como los Dallas Mavericks, los New York Knicks, los Detroit Pistons, los Portland Trail Blazers, los Charlotte Hornets o los Brooklyn Nets parecían garantizar igualmente un poso de experiencia que debía sumar en un curso donde el equipo de Chus Mateo no termina de encontrar las buenas sensaciones.
Sin embargo, nada de eso ha sucedido; en parte por una mezcla de falta de ritmo tras varios meses sin competir, de problemas físicos que le impidieron estar al cien por cien recién aterrizado y de dificultades de adaptación a Europa en la que ha sido su primera experiencia en el continente. Sin minutos en la Copa del Rey, en la que se esperaba que pudiera estar ya en un buen punto para poder aportar, su marcha temprana es sorpresiva por tiempos pero no por circunstancias.
De hecho, pese a ser fichado antes que el pívot Bruno Fernando siempre se entendió que la situación de uno y otro era diferente. Así lo reconoció incluso en rueda de prensa el técnico Chus Mateo: “Bruno es un caso y Dennis otro. Bruno lleva más tiempo compitiendo y entrenando diariamente, jugando cinco por cinco. Dennis lleva prácticamente un año sin competir; vamos a dar tiempo a la gente para que pueda demostrar lo buenos que son. Es importante que el físico de Dennis esté acorde con lo que quiero de él. Estamos intentando ponerle poco a poco como quiere y esperamos y no hay prisa”.
Poco después de aquello, Smith firmó su debut, en liga en casa ante el Joventut de Badalona. En ese duelo irrumpió con un triple y dejó también un rebote y un asistencia en nueve minutos y medio de juego. Ese protagonismo se vio reducido días más tarde en la visita al Hiopos Lleida, donde pisó la pista durante cinco minutos y nueve segundos para acumular una asistencia, un balón recuperado y un balón perdido.
Entre un duelo y otro participó también en los dos encuentros de Euroliga que el Real Madrid jugó en Turquía frente al Anadolu Efes y el Fenerbahce, ambos saldados con derrota. En el primero de ellos transformó dos puntos y atesoró dos rebotes en casi seis minutos. Y en el segundo, donde jugó cerca de un cuarto de hora; anotó seis puntos, capturó tres rebotes, entregó una pelota y cometió cuatro pérdidas.
Pese a la confianza en que un mayor rodaje serviría para ir sacando de él su mejor versión, la realidad es que eso no ha sido posible y por ello se marcha casi de puntillas.
Carlos Mateos