Miami, 5 mar (EFE).- Los demócratas de California compiten este martes por el escaño de la fallecida y emblemática senadora Dianne Feinstein contra un novedoso contendiente republicano, el ex jugador de béisbol Steve Garvey, quien fuera estrella de los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego.
Además de la elección de los candidatos presidenciales de ambos partidos en 15 estados, las primarias de California definirán también este ‘súper martes’ los candidatos para reemplazar a la senadora Feinstein, quien murió en septiembre pasado a los 90 años.
California, el estado más poblado del país, acumuló dos docenas de candidatos para reemplazar a Feinstein, de los cuales clasificarán hoy para noviembre los dos con mayor votación sin importar el partido.
Feinstein sirvió en el Senado durante 31 años y en los últimos meses tuvo algunos problemas de salud que complicaron sus actividades, aunque la política se resistió a abandonar su cargo y falleció convirtiéndose en la senadora estadounidense mujer con más años de servicio de la historia del país.
Los congresistas demócratas Adam Schiff, Katie Porter y Barbara Lee enfrentan entre otros a Garvey, el ‘Jugador más valioso de la Liga Nacional’ en 1974.
En California, sin embargo, desde 1988 no ha ganado un republicano para un escaño en el Senado federal.
En el estado, los demócratas ocupan todos los cargos estatales importantes y superan en número a los republicanos registrados a nivel estatal 2 a 1, pero hay cierto focos republicanos en el sur de California.
Precisamente allí, el estado define varias elecciones que podrían inclinar el control de la Cámara Baja de Estados Unidos en noviembre.
Los republicanos tienen una ventaja de 219 a 213 en esa cámara federal, con tres vacantes, lo que convierte a las primarias de hoy en California en un escenario de alto riesgo para las elecciones generales de noviembre.
Los dos primeros clasificados en las primarias de California avanzan a la segunda vuelta de noviembre, independientemente de su afiliación partidista.
Según cifras oficiales, hasta el domingo, unos 3 de los 22 millones de papeletas enviadas por correo a los votantes de California habían sido devueltas.