La Habana, 20 jul (EFE).- Cuba ha recibido esta semana 87 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos en dos grupos -por vía aérea y marítima- con los que suman 4.121 los retornados desde diferentes países en lo que va de año, informó este jueves el Ministerio del Interior (Minint).
Un nuevo grupo de 33 migrantes irregulares -integrado por dos mujeres y 31 hombres- llegó esta mañana al aeropuerto internacional José Martí de La Habana en el cuarto vuelo chárter de deportación realizado este año por las autoridades estadounidenses.
De estos últimos cubanos retornados, 12 habían salido ilegalmente del país por vía marítima y el resto habían viajado al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a territorio estadounidense, señaló el informe.
Las devoluciones por vía aérea entre Cuba y EE.UU. permanecieron suspendidas desde diciembre del año 2020 hasta que ambos países pactaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México.
Los primeros devueltos por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. tras la reanudación de los vuelos fueron 123, que arribaron a La Habana el pasado 24 de abril. A ese grupo siguieron otros 66 y 36 retornados en las operaciones aéreas efectuadas el 10 de mayo y el 22 de junio, respectivamente.
Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.
El servicio de Guardacostas estadounidense (USCG) entregó el pasado 17 de julio a 54 cubanos (50 hombres y cuatro mujeres) interceptados en el mar tras participar en dos salidas ilegales de Cuba.
Durante el presente año fiscal, que se inició el pasado 1 de octubre, 6.800 cubanos han sido interceptados por la USCG estadounidense en viajes hacia las costas de Florida.
En las operaciones reportadas en esta fecha, dos de los devueltos “se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales” en el momento de abandonar la isla y “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, señaló el Minint.
Washington aplica una nueva norma migratoria desde el pasado 11 de mayo que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones en caliente amparándose en una posible expansión del coronavirus.
La nueva norma califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia los Estados Unidos.